Programas de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de la FISCALIA



PACTO GLOBAL (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo)
La Red Argentina del Pacto Mundial de Naciones Unidas da la bienvenida a la Fiscalía de la CABA. El Fiscal General de la Ciudad, Luis Cevasco, firmó recientemente una carta de adhesión a los 10 principios fundamentales propuestos por la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) en materia de Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y lucha contra la corrupción. El evento contó con la presencia de René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Los-10-principios-del-pacto-global Ya son más de 500 las empresas argentinas que aplican los principios del Pacto Global, apuntalando los derechos humanos, estándares laborales responsables, prácticas amigables con el medio ambiente y lucha contra la corrupción. Esta adhesión al Pacto Global no se limita sólo a apoyar la iniciativa, también prevé el trabajo activo y conjunto entre la ONU y la Fiscalía de la Ciudad. Las adhesiones fueron gestionadas por el Programa de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de la Fiscalía de la Ciudad, a cargo de María Verónica Broilo. CABA, 05 de febrero de 2016


Campaña contra la Violencia Doméstica

En el marco de la movilización “Vivas Nos Queremos” , del 03 de junio de 2016, la FISCALIA adhiere a la Campaña de ELA, RED y Fundación Huésped y dice NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. Campaña_violenciadomestica

Más sobre la campaña…


Programa ONUSIDA

El Fiscal General, Luis Cevasco junto al Director del programa ONUSIDA de las Naciones Unidas, Alberto Stella firmaron el jueves 6 de abril de 2016, un acuerdo de colaboración. El convenio promueve la concientización de los vecinos sobre la necesidad de la detección temprana del VIH/SIDA, y la eliminación de toda forma de discriminación hacia sus portadores.

El programa ONUSIDA colabora con los representantes locales para coordinar y proporcionar asistencia técnica, para fortalecer las respuestas en cuestiones del VIH/SIDA. De esta forma busca terminar con nuevas infecciones del virus y contra la discriminación a sus afectados.

A partir del convenio, la Fiscalía de la Ciudad impulsará acciones de difusión y concientización sobre la problemática del VIH/SIDA. En particular, se enfatizará la promoción del testeo voluntario y confidencial, ya que la detección temprana del virus permite controlarlo, mejorar la calidad de vida del afectado y prevenir nuevos contagios a terceros. A su vez, se capacitará a los integrantes del Ministerio Público Fiscal para que promuevan mayor inclusión.

“Es fundamental poner cuanto antes a disposición del vecino la información necesaria para reducir el riesgo de contagio del virus y terminar con la discriminación hacia sus portadores”, afirmó el Fiscal General, Luis Cevasco en la firma del acuerdo. Y agregó que “es labor de la Fiscalía luchar todos los días contra la discriminación”. En tanto, Alberto Stella, Director de ONUSIDA, destacó: “un 30 por ciento de las personas que viven con el VIH en Argentina no conocen su diagnóstico. Además, más de 30% de las personas con VIH están diagnosticadas tardíamente cuando su sistema inmunológico ya está comprometido. Es muy importante de hacerse el test y conocer su situación para poder cuidar a su salud”.

También estuvieron presentes, Lina Nykänen-Rettaroli, asesora en Derechos Humanos, género y movilización comunitaria de la ONUSIDA; Verónica Broilo, titular del Programa de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de la Fiscalía; y la Secretaria Judicial de la Oficina de Enlace con Organismos Oficiales, María Eugenia Capuccheti.


UNETE (Campaña de la ONU contra la Violencia hacia las mujeres)
La FISCALIA de la Ciudad adhirió a la campaña global Únete, que lleva adelante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), promoviendo acciones a favor de los derechos de las mujeres y las niñas. La adhesión se firmó este viernes 5 en la sede porteña de la ONU (Esmeralda 130), con la presencia de Luis Cevasco, Fiscal General de la ciudad; y René Mauricio Valdés, Coordinador Residente de la ONU en la Argentina. MPFCABA&ONU_1 “Velar por los derechos de mujeres y niñas es parte de nuestro trabajo diario y es importante que aunemos esfuerzos con esta campaña global”, expresó el Fiscal General tras la firma de los documentos. Es importante destacar que la violencia contra las mujeres es una de las violaciones a los derechos humanos más frecuentes del mundo y afecta al 70 por ciento de las mujeres en algún momento de su vida. Estadísticas_Violencia_UNETE_ONU_Final “La campaña Únete se propone crear conciencia, generar voluntad política e incrementar los recursos para prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres en todo el mundo. En ese marco también promovemos en la Argentina la iniciativa Hombres por la Igualdad”, explicó el Coordinador Residente de la ONU. Hombres por la Igualdad es el capítulo local de la campaña Únete, y está patrocinado por el Consejo Nacional de las Mujeres, La Fundación AVON y la Universidad Nacional de San Martín. La Fiscalía adhirió también a esta iniciativa local y el Fiscal General Cevasco lo hizo, además, a título personal. “Argentina cuenta con la Ley 26.485 para combatir la violencia contra las mujeres, pero tenemos la responsabilidad de utilizar todas las herramientas disponibles para que sea efectiva”, cerró el encuentro Cevasco. Responsabilidad Social: La firma de los documentos fue gestionada por el Programa de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de la Fiscalía de la Ciudad, e incluyó también la adhesión al Pacto Global Argentina, iniciativa de la ONU que promueve la responsabilidad social –capítulo local del Pacto Global, que lo hace en todo el mundo-. CABA, 05 de febrero de 2016


#QuéOnda (Campaña de la ONU para prevenir situaciones de maltrato en el noviazgo)

La campaña “#QuéOnda” se encuentra destinada a adolescentes y jóvenes con el fin de generar conciencia y prevenir situaciones de maltrato en noviazgos. Integrada por una serie de piezas gráficas y audiovisuales, la campaña es difundida a través de las redes sociales con el mensaje “El amor te hace bien. Si no, es otra cosa”. Dicha Campaña fue creada por Fundación AVON, Naciones Unidas en Argentina y Asociación Civil TRAMA.

Esta iniciativa se impulsa desde el Programa de Responsabilidad Social y Sustentabilidad en el marco de la campaña  “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”; la cual el Ministerio Público Fiscal adhirió en el año 2016.

La Campaña  hace un llamado a los gobiernos, sociedad civil, organizaciones de mujeres, jóvenes, el sector privado y a los medios de comunicación a unir fuerzas con el fin de atender la pandemia mundial de violencia contra mujeres y niñas.

De acuerdo a investigaciones recientes sobre el tema, en situaciones de violencia de larga duración en parejas adultas, las mujeres han identificado al noviazgo como el momento en el que aparecieron las primeras manifestaciones de maltrato y violencia en la forma de los celos y el control, seguidas luego por las otras manifestaciones. De esta forma, el objetivo de la campaña “#QuéOnda” es dar visibilidad sobre aquellas situaciones de malos tratos que tienen lugar en las parejas jóvenes y que generalmente son aceptadas y minimizadas, de manera que puedan ser identificadas como situaciones de violencia.

#QuéOnda_2



FUNDALEU
La FISCALIA firmó un convenio con FUNDALEU el jueves 15 de octubre de 2015, para promover la donación voluntaria de sangre entre sus empleados de cara a la celebración día nacional del donante de sangre el cual tuvo su celebración el día 9 de noviembre. El acuerdo, una iniciativa del Programa de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de la FISCALIA, fue suscripto entre el fiscal general Martín Ocampo y el doctor Pablo De Simone, Jefe del Banco de Sangre de FUNDALEU. De Simone, además, brindó una charla de concientización en donde explicó en qué consiste y cómo funciona el registro del banco de sangre. “El proceso de donación de sangre lleva 50 minutos y es de una importancia vital para nosotros”, afirmó De Simone. FUNDALEU, es una entidad de bien público, no gubernamental, sin fines de lucro, cuya misión consiste en combatir la leucemia y creó en 1995 un Registro de Donantes Voluntarios de Sangre y Plaquetas con la meta de autoabastecer de sangre y sus hemoderivados a sus pacientes. FUNDALEU respSocialySustentabilidad-huesped2

FUNDACION HOSPITAL GARRAHAN
La FISCALIA de la Ciudad y la Fundación Hospital Garrahan acordaron el 12 de agosto del 2015 ampliar las sedes de recolección y donación de papel, tapitas y llaves para reciclar, en el marco de la campaña “Reciclado y Medio Ambiente” impulsada por el Programa de Responsabilidad Social y Sustentabilidad. A raíz de ello la Fiscalía colocó en todos sus edificios contenedores provistos por la Fundación Hospital Garrahan para el depósito de los materiales. Además el público podrá acercar el material reciclable a las Unidades de Orientación y Denuncia (UOD) que pasarán a funcionar como puntos de recolección oficiales de la Fundación Garrahan. Las UOD se encuentran situadas en Combate 141, José León Suárez 5088, Beruti 3345, Guzmán 396 y Ramallo 4389. De esta manera, la FISCALIA de la Ciudad afianza su compromiso con la Fundación Garrahan y colabora en el reciclaje de materiales entre sus trabajadores y los vecinos que concurren a las Unidades de Orientación y Denuncia. respSocialySustentabilidad-garrahan2 respSocialySustentabilidad-garrahan

FUNDACION HUESPED
La FISCALIA de la Ciudad firmó el 2 de diciembre de 2015 un convenio con la Fundación Huésped, con el objetivo de promover la concientización sobre la problemática del VIH/sida, y fomentar el acceso a la información, educación y prevención de esta enfermedad. El acuerdo, fue una  iniciativa del Programa de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de la FISCALIA, suscripto entre el Fiscal General Adjunto Luis Cevasco y el Director Ejecutivo de la Fundación, Curt Frieder. Acuerdo por el cual la FISCALIA se comprometió a  establecer nuevas formas de difusión sobre esta problemática. Poniendo a disposición nuestras oficinas para difundir información, porque creemos que trabajando en conjunto podremos acompañar a los sectores más perjudicados afirmó  Cevasco. La Fundación huésped es una entidad de bien público, no gubernamental, sin fines de lucro, que trabaja desde 1989 en áreas de salud pública desde una perspectiva de derechos humanos centrada en VIH/sida, otras enfermedades transmisibles y en salud sexual y reproductiva. Campaña #TESTimonios: con el objetivo de concientizar sobre el VIH y hacerse el test de VIH, además de invitar a la comunidad a sumarse con Fundación Huésped con una colaboración mensual, se lanza la Campaña #TESTimonios. Dicha campaña busca generar empatía   -una proximidad afectiva con una realidad ajena- con las personas con VIH, es decir, con quienes alguna vez recibieron un diagnóstico de VIH positivo. convenio-con-la-Fundación-Huésped_1 respSocialySustentabilidad-huesped