Inauguración UOD Chacarita

UOD Chacarita

El lunes 8 de julio de 2013 se inauguró la Comisaría Comunal de la Policía Metropolitana sita en la calle Guzmán N° 396 esquina Jorge Newbery del barrio porteño de Chacarita de esta ciudad.

En dicho ámbito, comenzó a funcionar una nueva Unidad de Orientación y Denuncia del Ministerio Público Fiscal donde se promueven las condiciones para un fácil acceso a justicia las 24 horas los 365 días del año.

De este modo, se evita que el vecino de la ciudad se desplace largas distancias para radicar una denuncia o recibir orientación jurídica, puesto que a pocas cuadras de su domicilio puede ser atendido por un abogado en forma gratuita.

No obstante ello, el sistema garantiza que quién no pueda trasladarse hasta dicha sede pueda radicar una denuncian por teléfono al 0800-33-FISCAL (347225) o a través de la web www.fiscalias.gob.ar.

Este modelo logra conciliar la descentralización y/o democratización del acceso a justicia con las nuevas tecnologías, promoviendo la participación ciudadana, la desformalización y la digitalización de las denuncias.

Cabe destacar que las Unidades de Orientación y Denuncia promueven la asistencia inmediata a las víctimas y articulan posibles soluciones alternativas como puede ser el caso de la mediación.

En esta ocasión, el Sr. Fiscal General de la Ciudad, Germán C. Garavano ratificó que “Los vecinos de la ciudad reclaman cada día con más fuerzas soluciones efectivas que resuelvan sus problemas y, en ese marco, el objeto de la iniciativa que hoy nos convoca, acerca el servicio de justicia a la gente, promueve el ejercicio de derechos y fomenta la resolución alternativa de los conflictos”.

En suma, el modelo propone brindar una herramienta adecuada para brindar una respuestas a las expectativas genuinas depositadas por los ciudadanos en el servicio de administración de justicia.