La FISCALIA en la 1-11-14

En el marco del Día Internacional de la Mujer, un equipo especializado de la Oficina de Asistencia a la Víctima y Testigo (OFAVyT) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, visitó la Sala Nido (Avenida Perito Moreno y Erezcano, frente a la Villa 1-11-14), para dar a conocer las múltiples opciones de acceso a la justicia que ofrece la Fiscalía. El numeroso grupo de vecinas de ésta zona socialmente  castigada de la ciudad que acudió a la cita, pudo evacuar todas sus dudas sobre la problemática de violencia doméstica y de género, los temas del día.

Florencia Zóccoli, psicóloga y Prosecretaria en la OFAVyT Oeste, destacó la existencia del 0800 33 (FISCAL) 47225 , el acceso gratuito que ofrece la Fiscalía de la Ciudad para la radicación de cualquier denuncia. “Los operadores de la OFAVyT están entrenados en el manejo de situaciones de violencia doméstica y en como orientar a las víctimas. Hay muchos psicólogos entre ellos y lo que se busca es generar un ambiente en que la víctima se sienta contenida y se anime a denunciar sus padecimientos a pesar del trance emocional que ello implica”, explicó la funcionaria.

La Sala Nido desarrolla una activa tarea social, depende de la Subsecretaría de Habitat e Inclusión (SECHI) del Gobierno porteño, y quienes complementaron la información brindada por Zóccoli durante la jornada fueron: Sebastián Salomone, Secretario de la OFAVyT; y Gonzalo Ranea Arias, de la Secretaría de Vinculación Ciudadana, organismos que dependen de la Secretaría de Acceso a la Justicia del MPF.

“¿Cómo sigue el curso de una causa de violencia de género tras realizar la denuncia…?”, fue la inquietud principal en la reunión, que integra el programa de difusión que reúne regularmente a funcionarios de la Fiscalía de la Ciudad con los vecinos. “La violencia familiar es una cosa de todos los días en la villa… ¿podemos denunciar esas agresiones no siendo los afectados directos?”, preguntó Patricia, que vive en el barrio de emergencia y que al tiempo que conversaba con los funcionarios, intentaba que uno de sus hijos, que jugaba en el piso, comiera un pebete de salame y queso.


“Sí, claro. Los operadores de la OFAVyT van a tomar tu denuncia y a orientarte sobre los pasos a seguir. Se evalúa el caso en tiempo real y se toman las medidas pertinentes. Se contacta a la víctima directa para que ratifique la denuncia –le explicó Salomone a Patricia y agregó-, se puede proveer botón antipánico a la víctima y está previsto su sostén psicológico durante el tiempo que dure el proceso. También se hace un seguimiento personalizado con contactos telefónicos regulares”.

Gonzalo Ranea Arias, por su lado, destacó la existencia de las numerosas salas de la SECHI en el barrio del sudoeste de la ciudad: “Esta es una zona desbordada de necesidades sociales y todas las salas de Habitat e Inclusión tienen convenio con la Fiscalía de la Ciudad. Ustedes sólo necesitan acercarse a una de ellas para recibir el asesoramiento y la ayuda que necesiten. Ese es su derecho”, finalizó.