Programa de Intercambio

Fiscales, jueces y defensores de la Justicia de la ciudad de Buenos Aires participaron del programa de intercambio Exploring the New York City Criminal Justice System (Conocer el sistema de Justicia Penal de la ciudad de Nueva York).

Este programa les permite a los funcionarios judiciales de la Ciudad estudiar la organización de tribunales y fiscalías de distrito de la ciudad de Nueva York, en vista del próximo traspaso de competencias nacionales (federales) de delitos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante los 5 días de duración del programa, el Fiscal General Adjunto a cargo del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, Luis Cevasco, junto a los fiscales de Primera Instancia, Daniela Dupuy, Valeria Lancman, Jorge Ponce y Federico Tropea se reunieron con fiscales, decanos y especialistas del derecho penal de la ciudad de Nueva York. Durante los encuentros los fiscales de la ciudad de Buenos Aires pudieron profundizar su conocimiento sobre la organización de tribunales y fiscalías de distrito, como así también el proceso de investigación, el procesamiento de causas penales y la administración de casos en Nueva York.

También participaron del programa Exploring the New York City Criminal Justice System, los Jueces Pablo Cruz Casas, Carla Cavaliere, María Julia Correa y María Lorena Tula del Moral. Y los Defensores Públicos María Lousteau, Gabriela Marquieghi Mc Loughlin, María Andrea Piesco y María Recabarra.

Como parte de las actividades del programa, el Fiscal General Cevasco y los fiscales de Primera Instancia fueron recibidos por la Fiscal del Distrito de Bronx, Darcel Denise Clark, y la jefa de la División Estratégica de la Fiscalía de Bronx, María Cortese, quienes detallaron el funcionamiento de su fiscalía. Además se reunieron con Michele Rodney, decana de la carrera Justicia Criminal del Instituto Monroe, con quien hablaron sobre el sistema criminal de Nueva York.

 

 


Los fiscales visitaron la Corte Comunitaria Red Hook que se encuentra situada al sudeste de Brooklyn. Esta corte es presidida por un juez que atiende los reclamos de 200.000 personas que viven en el barrio, en lo relacionado con los fueros civil, criminal y familiar. Viviana Gordon, Directora Adjunta de la Corte, recibió a los fiscales porteños y describió el trabajo que hacen con la comunidad, su proceso de mediación y el servicio comunitario que implementan con los adolescentes.

Por último, los fiscales se reunieron con Insha Rahaman, integrante de Vera Intitute of Justice (Instituto de Justicia Vera) quien trabajó como defensora pública y participó en la ley de Reforma de Prisión Preventiva en Nueva York. Estas reformas fueron enfocadas a reducir la cantidad de personas que están en prisión preventiva en instalaciones de la ciudad de Nueva York, sólo porque no son capaces de pagar una fianza.