Visita Institucional a la Corte IDH, Costa Rica y El Salvador

El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue recientemente un invitado de honor de la prestigiosa Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El Fiscal General Adjunto en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Corvalán, asistió en representación del Ministerio Público de la Ciudad y participó de una serie de encuentros tanto institucionales como académicos sobre el uso de nuevas tecnologías en la administración del sistema de justicia, entre otros temas, que se llevaron a cabo en Costa Rica y El Salvador.

Corvalán visitó la Corte Interamericana de Derechos Humanos y se reunió los prestigiosos juristas Pablo Saavedra Alessandri, Secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Alexei Julio Estrada (Director Jurídico de la misma). En la audiencia se fijaron bases para trabajar conjuntamente en un proyecto de sistematización de la jurisprudencia que replica el emprendido por el Fiscal General Adjunto en lo Contencioso Administrativo y Tributario en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.
Asimismo, el Fiscal General Adjunto en lo Contencioso Administrativo y Tributario mantuvo una reunión con el Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, José Thompson, con quien discutió sobre la necesidad de colaborar para abordar los nuevos desafíos que enfrentan los derechos humanos en la región.

Entre las actividades académicas, Corvalán compartió una mesa junto a la periodista Norma Morandini, Directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación, en una jornada organizada en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos por la Embajada Argentina en Costa Rica. Asimismo, el Fiscal General Adjunto también expuso junto a Lucía Bellocchio sobre Litigios estructurales y las transformaciones del derecho administrativo en la Universidad José Matías Delgado y en la Universidad Nacional de El Salvador.

El Fiscal General Adjunto, Juan Corvalán también se reunió con autoridades de las Cortes Supremas de Justicia de Costa Rica y de El Salvador.


En Costa Rica se reunió con Zarela Villanueva, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia y los magistrados Nancy Hernández, integrante de la Sala Constitucional y Luis Rivas Loáiciga de la Sala Contencioso Administrativo. En su visita en El Salvador, las reuniones se llevaron a cabo con José O. Pineda Navas, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, los magistrados Florentín Meléndez Padilla y Rodolfo González Bonilla de la Sala Constitucional y las magistradas Paula P. Velázquez Centeno y Dafne Y. Sánchez de la Sala de lo Contencioso Administrativo. En ambas visitas se dialogó sobre el control judicial de políticas públicas en Latinoamérica y distintas formas de colaborar mutuamente en la sistematización y análisis de la jurisprudencia de la región entorno a este tema.

Finalmente, durante su estadía por Costa Rica y El Salvador, Corvalán y la delegación del Ministerio Público Fiscal fueron recibidos y agasajados por los Embajadores Mariano Caucino y Marcos Bretón, representantes de la República Argentina ante dichos países.

La delegación del Ministerio Público Fiscal estuvo también integrada por Matías Hernández, Secretario de la Oficina de DDHH, Lucía Bellocchio, Secretaria de Cámara de la Fiscalía General Adjunta Contencioso Administrativo y Tributario y Nicolás Papalía, Secretario de Cámara de la Secretaria Judicial.