QUIÉNES SOMOS
El Área de Inclusión Laboral y Accesibilidad de personas con discapacidad, tiene la misión de promover, proteger y garantizar el disfrute pleno y por igual del conjunto de Derechos por y para las Personas con Discapacidad.

Es así que, desde el año 2013, venimos trabajando transversalmente con las distintas dependencias ya sean administrativas como jurisdiccionales de éste MPF.

QUÉ HACEMOS
Colaboramos para impulsar los cambios necesarios para que el sistema de justicia sea eficiente, confiable, eficaz, inclusivo y accesible.

OBJETIVOS
Realizar las acciones necesarias y pertinentes para llegar, mantener y superar el cabal cumplimiento de lo previsto por la Ley 1502; como así también el evaluar puestos de trabajo y perfiles laborales para ocupar puestos en caso de vacancia; llevar a cabo el acompañamiento de los agentes en materia de capacitación y evolución de su autonomía laboral promoviendo políticas activas tendientes a brindar mejor accesibilidad para quienes se desempeñen o interactúen con las diferentes dependencias de este MPF.

EI Área define su objetivo en la idea de generar una fluida comunicación entre la justicia y la sociedad civil, la que se traduce en la construcción de un dialogo institucional y bajo el cual se propicia la articulación de proyectos comunes. De ese modo, se generan relaciones de colaboración y asistencia mutua, estableciéndose por tanto líneas de trabajo en común.

ACCIONES POR LA INCLUSIÓN

Este MPF tiene –a la fecha- una planta permanente de mil doscientos cuarenta y dos (1242) agentes, de los cuales cincuenta y tres (53) son “PcD”, lo que refleja el cuatro con veintiséis porciento (4,26 %), del total del personal de la planta permanente.
Este MPF trabaja día a día en la concientización, promoción y difusión de los derechos de las Personas con Discapacidad; como así también el real acceso a la justicia y la inclusión laboral de este colectivo.
El Área de Inclusión Laboral y Accesibilidad de Personas con Discapacidad realiza habitualmente capacitaciones sobre Discapacidad y Lengua de Señas Argentina (LSA), las que son diseñadas por el equipo técnico del Área.

Están orientados, a evaluar, aprobar, seleccionar, ejecutar y/o promover proyectos que permitan lograr un efecto significativo en las políticas públicas del Ministerio Público Fiscal local hacia la sociedad civil. AI mismo tiempo que promuevan el estado de derecho y contribuyan con la justicia, inclusión y conciencia social.
ADEEI
ALPAD
RAIS

La accesibilidad, entendida como la eliminación de toda barrera arquitectónica, social, cultural, económica, comunicacional y tecnológica es uno de los principios rectores de esta área de Inclusión Laboral y Accesibilidad de Personas con Discapacidad.

La Resolución FG N° 434/13 enmarca el accionar de este M.P.F. para garantizar a las Personas con Discapacidad el real acceso al servicio de justicia.

Alguna de las acciones en las que desde el Área se intervino, fueron:
– Ajustes razonables y/o medidas de salvaguarda en los puestos de trabajo del personal con discapacidad
– Intervención y asesoramiento en la adecuación de entornos laborales
– Lupa magnificadora
– Software magnificadores, lectores y videollamada
– Asistencia en la comunicación
– Impresoras Braille
– Citaciones y notificaciones
– Teléfonos para hipoacúsicos
– Conversión de textos en formatos de fácil lectura y comprensión