CUERPO DE INVESTIGACIONES JUDICIALES (CIJ)

El Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) es un órgano especializado creado por ley (2896) para llevar a cabo las tareas de investigación y análisis de información en el marco de un caso judicial.

El objetivo del CIJ es reconstruir la verdad de un hecho investigado a pedido del fiscal que interviene, con pleno respeto a la Constitución Nacional y los tratados de derechos humanos, la Constitución local y las leyes aplicables. El CIJ es un organismo judicial que forma parte del Ministerio Público Fiscal.

Cómo se estructura el CIJ

El CIJ tiene un director, un subdirector, supervisores para cada tarea, jefes de casos, analistas, técnicos e investigadores que trabajan en equipos para obtener el mejor resultado.

En la actualidad la estructura del CIJ se integra con Enrique H. del Carril como director y Hernán A. Zuazo como Subdirector. A su vez, el CIJ depende de la Secretaría General de Investigación y Relaciones con las Fuerzas de Seguridad de la Fiscalía General, Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires (ley 2896) y comprende tres áreas, una de investigación, una técnica científica y otra de apoyo a la investigación.

a) El área de investigación está orientada a trabajar en colaboración con el fiscal el caso, obtener la información necesaria. Además, puede requerirse el análisis de las pruebas, de acuerdo con la experiencia y formación del investigador. Incluso más, el CIJ puede sugerirle al fiscal nuevas líneas de investigación.
Para una pesquisa, el caso suele ser asignado a un binomio de investigadores y a un jefe de caso, quienes llevan adelante la investigación encomendada.
El CIJ también se integra con áreas de investigación especializadas en temáticas concretas como la Unidad Penal Tributaria y la Unidad de Investigación de la ley 13944. Además cuenta con la Unidad de Investigación Tecnológica que se especializa en delitos informáticos.
Finalmente, hace ya más de un año está en funciones el denominado “Plan Piloto” (RFG 70/2016) por el cual se integran equipos de tres investigadores, un miembro del CIJ y dos agentes de la Policía de la Ciudad.

b) El área técnica científica comprende el Laboratorio de informática forense, el gabinete balístico y el equipo de médicos legistas, gabinetes psiquiátrico y psicológicos.

c) El área de apoyo a la investigación está integrada por las unidades que colaboran con los investigadores desde sus especialidades y comprende la Unidad de Innovación y Desarrollo, la Unidad de Adquisición de Evidencia Digital (dispositivos móviles, imágenes, etc.), la Unidad de Apoyo Multimedia en Juicio, de Análisis de la Información, la Oficina de Coordinación Operativa y otras.

Además, el CIJ participa en ciertos procedimientos inspectivos y allanamientos que le delegue el fiscal, para constituirse en el lugar y verificar la regularidad de la diligencia.

El CIJ se diferencia en distintos aspectos de la policía que depende del poder ejecutivo:

  Policía Administrativa Policía Judicial
Dependencia Jerárquica Poder Ejecutivo Ministerio Público Fiscal
Tareas Prevención y seguridad Investigativas
Finalidad de su accionar Velar por el mantenimiento del orden público Investigación judicial
Principios Unidad orgánica y especialización en seguridad Unidad orgánica y especialización en investigación técnica-científica

Cómo realiza el CIJ sus tareas de investigación

Como cada caso es diferente, la sistematización puede ser dificultosa, pero sí hay reglas y estándares mínimos de actuación que el CIJ fue perfeccionando, de la mano de la capacitación, la experiencia y el avance tecnológico, en un marco de pleno respeto a las garantías constitucionales.

Entre las tareas de investigación que realiza el CIJ muchas apuntan a encontrar y analizar las pruebas en el marco de una investigación judicial, si el o los denunciados participaron de un hecho, cuándo, cómo, con quienes, qué pruebas pueden recolectarse. El CIJ trabaja con un enfoque interdisciplinario, en equipo, en integración directa con la fiscalía, para imprimirle al caso dinamismo y creatividad, con capacitación constante, tecnología y un control interno de calidad.

Gentileza: AméricaTV

Si usted desea comunicarse con nosotros puede llamar al 5297-8400 o escribir a cij@fiscalias.gob.ar