DENUNCIA DE MALTRATO ANIMAL

Haga su denuncia completando los datos












UNIDAD FISCAL ESPECIALIZADA EN MATERIA AMBIENTAL (U.F.E.M.A.)


El abordaje e investigación de los ilícitos contra los diversos elementos que componen el ambiente exige una organización adecuada por parte del Ministerio Público Fiscal a fin lograr una investigación eficaz y eficiente; ello en atención a la peculiaridad que estos poseen como así también la variada gama de disciplinas técnicas y científicas que se encuentran implicadas en la valoración de tales ilícitos.
Que la experiencia internacional de los últimos 10 años ha demostrado que resulta necesaria la creación de una fiscalia especializada, asi en la región americana diversos países latinoamericanos que han creado Fiscalías Ambientales, contando en la mayoria de los casos con resultados exitosos. En este sentido, a modo ilustrativo pueden mencionarse las Fiscalías Especializadas de Brasil, Perú, Chile, Honduras, Paraguay, Costa Rica, Panamá entre otras experiencias regional.
En concierto a lo indicado la Fiscalía General de la Ciudad de Buenos Aires, creó mediante la Res. Fg. Nro 6/16 a la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) que interviene de manera exclusiva en todos ellos casos en los que se vea comprometido la Seguridad Publica y al Medio Ambiente, en todo el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En lo que respecta a la participación ciudadana, la UFEMA busca establecer un vínculo con la comunidad, especialmente con todos aquellos actores dedicados a proteger el medio ambiente y la fauna generando un canal de comunicación que permita trabajar en conjunto para procurar el bienestar general.

La UFEMA tiene competencia exclusiva en:

flecha-reigth

Ley de Residuos Peligrosos – L 24.051 Ver ley

flecha-reigth

Ley de Maltrato Animal – L. 14.346 Ver ley

flecha-reigth

Art. 54 del Código Contravencional (“COLOCAR O ARROJAR SUSTANCIAS INSALUBRES O COSAS DAÑINAS EN LUGARES PÚBLICOS”) Ver ley

flecha-reigth

Art. 74 del Codigo Contravencional (“VIOLACIÓN DE CLAUSURA”) en ocasión clausuras dictadas por la Dirección General de Control dependiente de la Agencia de Protección Ambiental (APRA) Ver ley
Cuadro de Turnos