Programa la FISCALIA y los vecinos

El Programa La Fiscalía y los Vecinos se involucra en la relación con los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de darles a conocer las funciones del Ministerio Público Fiscal.

El programa busca responder, en la medida de lo posible, a las distintas demandas ciudadanas en temas de justicia, especialmente en lo que tiene que ver con el fuero Penal, Contravencional y de Faltas como así también hacer conocer los distintos canales que posee la Fiscalía para realizar una denuncia.

En este sentido, el Programa La Fiscalía y los Vecinos se ocupa de:

• Generar, mantener y fortalecer los vínculos entre el Ministerio Público Fiscal y los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires a fin de posibilitarles un mayor y mejor acceso a la justicia.
• Informar a la población acerca de los roles, misiones y funciones de la Fiscalía.
• Facilitar a los ciudadanos el ejercicio pleno de sus derechos sin distinción alguna del lugar donde viven, su raza, color, nacionalidad, orientación sexual, religión o ideología política.
• Mantener una relación fluida con las distintas comunidades de la Ciudad y organizaciones no gubernamentales de carácter local, prestando especial atención a la población en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.
• Trabajar en conjunto con las distintas áreas de gobierno local y nacional, en especial en aquellas temáticas de común interés como la atención de la población en situación de vulnerabilidad y la seguridad ciudadana.

Si desea contactarnos o solicitar una reunión o visita, escríbanos a:  vinculacionciudadana@fiscalias.gob.ar 

Próximas Actividades:

 

FORO DE SEGURIDAD PUBLICA (FOSEP):

Charlas, talleres y reuniones
El programa La Fiscalía y los Vecinos realiza distintos encuentros para que los habitantes de todas las comunas de la Ciudad conozcan la labor de las fiscalías porteñas como así también informarlos sobre cómo los fiscales pueden defender sus derechos como ciudadanos si son víctimas de algún delito.

Los encuentros, que se realizan en clubes, organizaciones civiles, centros de jubilados o comedores de barrios carenciados, abarcan problemáticas como violencia doméstica o discriminación que resultan vitales para la concientización de la ciudadanía frente a estos flagelos.

Foros de Seguridad Pública (FOSEP)
Los Foros de Seguridad Pública son un espacio de participación abierta impulsado por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la CABA para que los vecinos de las 15 Comunas porteñas expongan sus demandas y sugerencias en materia de seguridad ciudadana ante funcionarios, comisarios y fiscales.

El Ministerio Público Fiscal participa activamente de estos Foros a través del “Programa La Fiscalía y los Vecinos” con el objeto de asistir a los fiscales presentes y aportar a la ciudadanía soluciones en materia de seguridad dentro de sus funciones y competencias específicas.

El Estado en tu barrio
El operativo El Estado en tu Barrio es una iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional en conjunto con los gobiernos provinciales cuyo objetivo es acercar a las personas que viven en barrios que se encuentran en situación de vulnerabilidad los servicios de las distintas agencias y organismos públicos.

El Ministerio Público Fiscal participa de estos operativos barriales a través del Programa La Fiscalía y los Vecinos en el cual se orienta a los habitantes de las distintas villas y asentamientos de la ciudad sobre cómo y dónde realizar una denuncia a la vez que se los asesora sobre distintos trámites y problemáticas, procurando de esta forma que logren un mejor acceso a la justicia.