Bloqueo Nacional para el dominio www.uber.com

La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas, compuesta por los magistrados Fernando Bosch y Marcela De Langhe, resolvieron la clausura/bloqueo nacional del dominio www.uber.com y de las plataformas digitales, aplicaciones y todo otro recurso tecnológico que permita contratar y/o hacer uso de los servicios de transporte de pasajeros que ofrece la empresa UBER TECHNOLOGIES INC, UBER ARGÉNTINA SRL o UBER B.v. en todo el territorio de la República Argentina; hasta tanto cesen los motivos que dieran origen a la presente medida.

Este fallo de la Sala II es sobre la Apelación interpuesta por el Fiscal de Cámara, Martín Lapadú, que planteó que la Resolución que ordenó el bloqueo nacional del dominio de UBER, el 27 de enero de 2017, ordenaba a las empresas prestadoras de Internet del país bloquear/clausurar la página web https:l/drive.www.uber.com/argentina. A lo que las prestadoras de servicios de acceso a Internet locales expresaron la imposibilidad técnica de llevar a cabo la clausura/bloqueo de la página https:/Idrive.www.uber.com/argentina. A partir de ese impedimento técnico, el Fiscal Lapadú solicitó a la Cámara, la adecuación de la Resolución del bloqueo/clausura nacional, para que se clausure el dominio www.uber.com

En la sentencia, los jueces señalaron que “debemos indicar que lo expuesto en la oportunidad de resolver el incidente n° 4790-42-16 resulta plenamente aplicable al presente. En este sentido, tal como en aquella ocasión, se advierte que pese a las numerosas decisiones adoptadas con la finalidad de hacer cesar las conductas objeto de este proceso -con medidas de menor alcance- tal finalidad no se ha podido lograr, lo cual pone en crisis el objeto de las medidas cautelares en punto a no tornar ilusoria la decisión que en definitiva se adopte en el proceso. Ello en tanto se aprecia a esta altura del derrotero procesal que resulta el único modo de instrumentar la medida ordenada”.

El Fiscal Lapadu expresó que “esta resolución se adecua a los requisitos técnicos solicitados por las empresas prestadoras del servicio de internet, es un bloqueo nacional del dominio www.uber.com».

El fiscal resaltó «el trabajo arduo para llegar a obtener este pronunciamiento judicial inédito, que resulta la única herramienta efectiva con la cual impedir se siga consumando el delito y la contravención por parte esta corporación internacional. A partir de este momento la responsabilidad del bloqueo de Uber resulta exclusivo de estas empresas de internet y de los organismos encargados de controlarlas.”

Y agregó Lapadú que “si esto no ocurre prontamente deberemos preguntarnos por qué estas empresas no cumplen por tercera vez con las ordenes emanadas de la Sala II de la Cámara Penal CyF de la CABA. Incurriendo sus responsables sin duda alguna en el delito de desobediencia.”

Fallo completo