Campaña solidaria para el Banco de Sangre del Hospital Garrahan

El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad recibió el pasado martes 28 de noviembre al Banco de Sangre del Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan, en el marco de la promoción de la donación voluntaria de sangre entre sus empleados. Esta acción solidaria es parte de la celebración del día nacional del donante de sangre.

La Campaña logró reunir a una amplia cantidad de integrantes del Ministerio, quienes pudieron colaborar con el Garrahan en el ámbito de su lugar de trabajo. Esta iniciativa fue organizada por el Programa de Responsabilidad Social y Sustentabilidad a cargo de María Verónica Broilo.

El Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan es un hospital público de alta complejidad destinado a la atención de recién nacidos, niños y adolescentes. El hospital atiende un promedio de 310.000 consultas médicas, realiza aproximadamente 10.000 cirugías de alta complejidad y tiene más de 19.600 internaciones anuales. La mayoría de sus pequeños pacientes padecen enfermedades de mediana y alta complejidad que requieren de tratamientos integrales y, muchos de ellos, de larga duración.

El Servicio de Hemoterapia realiza cada semana alrededor de 650 transfusiones de componentes sanguíneos ofreciéndole a cada paciente el tratamiento que necesita para su recuperación. La sangre no puede fabricarse. No se compra, ni se vende. Solo se obtiene de personas solidarias que la donen para ayudar a vivir a quienes la necesiten. Para cubrir las necesidades de sus pequeños pacientes el Garrahan necesita 65 donantes diarios.

La comodidad y la accesibilidad, para muchas personas, es el factor decisivo a la hora de donar sangre. El Banco de Sangre Garrahan – Centro Regional de Hemoterapia trabaja con empresas, grupos comunitarios, instituciones públicas, iglesias y sinagogas, institutos terciarios, universidades y escuelas


secundarias para organizar colectas de sangre en los lugares más convenientes para los donantes. El banco se acerca a donde está el donante.

El Hospital tomó la decisión de cesar la solicitud de donantes de sangre a los familiares de los pacientes atendidos en el hospital y que sus donantes de sangre fuesen 100% voluntarios