Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El pasado miércoles 6 de diciembre se llevó a cabo en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) la quinta edición de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El evento fue coorganizado por la AMIA y el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del convenio firmado hace tres años por ambas instituciones para aunar esfuerzos en la lucha contra la discriminación.

“Hace algunos años no existía una conciencia sobre la obligación que tenemos de remover obstáculos para que todos tengan igualdad de oportunidades”, señaló el presidente de la AMIA, Agustín Zbar. En este sentido recordó que la AMIA fue pionera al incorporar a una traductora de lenguaje por señas en sus actos en conmemoración por el atentado acaecido en 1994.

Tras una bendición a cargo del Rabino Gabriel Davidovich, los anfitriones otorgaron un reconocimiento por su lucha contra la discriminación al Fiscal General de la Ciudad, Luis Cevasco. El diploma fue recibido en su nombre por el Secretario General de Acceso a Justicia y Derechos Humanos del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, Gustavo Galante.

“La Fiscalía de la Ciudad ha tomado conocimiento desde hace años de la desigualdad de condiciones que sufren las personas discapacitadas, y por eso armó un diseño organizacional para incluirlas”, indicó Galante. A manera de ejemplo, contó que el Ministerio Público cuenta con un Área de Inclusión Laboral y Acceso de Personas con Discapacidad y de un Programa de Actividades Interdisciplinarias sobre Conductas Discriminatorias.

Galante también destacó herramientas del día a día como la existencia de impresoras braille y el acompañamiento integral durante todo el proceso para facilitar que las personas con dificultad para movilizarse puedan acercarse a la Justicia.

Tras la entrega de un reconocimiento recíproco al presidente de la AMIA, en nombre del Fiscal General de la Ciudad;  el Coro Polifónico Nacional de Ciegos brindó un concierto que incluyó composiciones de Astor Piazzolla y Gustavo Leguizamón, además de un negro spiritual.

Finalmente, los jóvenes integrantes de la Compañía de Danzas sin Frontera y Grupo de Danza Jai (compuesto por alumnos de las Escuela Martin Buber en conjunto con la Escuela Hamakom Sheli Orly – Centro de Contención Comunitaria)  protagonizaron una serie de números musicales que incluyeron una variedad de géneros.

Junto a Galante, participaron del evento en representación del Ministerio Público Fiscal los funcionarios Facundo Coppola (titular del Área de Inclusión Laboral y Acceso de Personas con Discapacidad), Eli Eitan Klecki Wiluzanski (titular del Programa de Actividades Interdisciplinarias sobre Conductas Discriminatorias) y Juan Pablo Alvarez (titular del Departamento de Relaciones Laborales), entre otros.

CABA, 07 de diciembre de 2017