Encuentro con Ramsis Gazzahoui

El lunes 11 de septiembre por la tarde, el Fiscal General Adjunto en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Juan Corvalán, recibió al magistrado designado ante el Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela y exiliado político, Ramsis Gazzahoui.

El encuentro, llevado a cabo en el edificio de la Fiscalía ubicado en la avenida Paseo Colón al 1300, tuvo por fin dialogar sobre la situación en Venezuela y apoyar las iniciativas encaminadas a reestablecer el orden democrático en aquel país.

El pasado 21 de julio, el mismo día en que la Asamblea Nacional venezolana le tomaba juramento a Gazzahoui como magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de la República, por una orden presidencial se ordenó su detención (junto a otros 32 juristas que se prestaban a tomar dicho juramento). Gazzahoui se ocultó en Caracas, y huyó en una embarcación precaria hacia el exilio.

Desde entonces, Gazzahoui encabeza junto al resto de los magistrados designados y proscriptos el proyecto de constituir un “Tribunal Superior de Justicia en el exilio”, que denuncie las violaciones del actual gobierno. Se trata, en sus propias palabras, “del primer caso en la Historia de un Tribunal Superior que funcione desde el exilio”.

“Si bien en el orden interno no vamos a tener validez, la idea es dar a conocer al mundo desde el punto de vista jurídico las violaciones a derechos elementales que tienen lugar en Venezuela –explicó Gazzahoui-. A tal fin, ya contamos con el apoyo de la OEA y la Casa Blanca, entre muchas otras instituciones”.

Por su parte, el Fiscal General Adjunto Corvalán destacó la importancia de que se garantice la plena efectividad de los derechos fundamentales en todos los países de la región y la interrelación entre democracia y derechos fundamentales.


Así mismo, el Fiscal General Adjunto manifestó que todos los Estados de la región deben aunar esfuerzos para colaborar en el restablecimiento del orden democrático en Venezuela. “Desde la Fiscalía -explicó Corvalán-, buscaremos fomentar o cooperar en relación a las cuestiones jurídicas vinculadas a esta experiencia de tribunal en el exilio que hasta ahora resultaba inédita”.

En esta visita al país, Ramsis Gazzahoui fue recibido por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, y por el Ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, entre muchas otras figuras del ámbito jurídico. Ambos dieron su apoyo en esta iniciativa que busca generar la cooperación entre referentes de la región, con el objeto de fortalecer las instituciones en un escenario convulsionado, que numerosos especialistas ya consideran una dictadura.

De la reunión en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad también participó el Secretario de Relaciones Institucionales de la Fiscalía, Andrés Gómez Ríos.