Gran cantidad de carne contaminada: secuestro y clausura

La Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) dispuso la clausura de un frigorífico ubicado en el Barrio de Flores, y el secuestro de un total de veintidós (22) toneladas de mercaderías (principalmente productos cárnicos en distintos cortes) que no se encontraban aptos para el consumo humano.

La causa se inició por la denuncia sobre olores y vertidos de sustancias insalubres que afectaban a las viviendas linderas con el frigorífico, radicada por los vecinos del lugar en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A raíz de ello se dispuso la inspección integral del establecimiento llevada a cabo por disposición del Fiscal Aníbal Brunet, que interviene en el caso que se tramita en la UFEMA. El Fiscal delegó la diligencia en la División Delitos Contra La Salud y Seguridad Personal de la Policía de La Ciudad, con la participación de inspectores de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), de la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria (DGHYSA), y de la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFyC). También participaron agentes del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA), determinándose de la inspección integral del predio, que es explotado por una empresa habilitada para la comercialización de sustancias comestibles, que no se reunían en la planta las mínimas condiciones de higiene y seguridad.

Los agentes gubernamentales comprobaron graves falencias en las condiciones de higiene del predio, al verificarse la existencia de roedores y vectores en el sector de depósito de las mercaderías. Esto motivó la clausura en forma inmediata y preventiva, tanto por la DGFyC como la DGHySA, que además, dispuso el secuestro directo de un total de veintidós (22) toneladas de mercaderías (todos productos cárnicos en distintos cortes) que se encontraban para comercializar en el ámbito local, como así también para exportación.

Tras conocer el resultado del operativo, el fiscal Brunet dispuso identificar al responsable del establecimiento a quien lo imputo por “ejercicio ilegítimamente de una actividad” (artículo 77 del Código Contravencional), y lo notificó para que se presente en la UFEMA en los términos del artículo 28 del Código Procesal Penal de la CABA.

Con respecto a la mercadería no apta para el consumo humano que se secuestró, a los efectos de evitar cualquier situación de riesgo en la población, se dispuso que quedara dentro de dos cámaras frigoríficas.

También se impuso la clausura preventiva en dichos sectores de guarda hasta que el personal policial y los inspectores del DGHySA, con los recursos técnicos correspondientes, procedan a la destrucción de la mercadería contaminada.

Buenos Aires, 14 de enero de 2019

Marco legal:

Artículo 77 – Código Contravencional – Ejercer ilegítimamente una actividad -.Quien ejerce actividad para la cual se le ha revocado la licencia o autorización, o viola la inhabilitación o excede los límites de la licencia es sancionado/a con dos (02) a diez (10) días de trabajo de utilidad pública, multa de $ 5.000 (pesos cinco mil) a $ 50.000 (pesos cincuenta mil) o arresto de dos (02) a diez (10) días.
Admite culpa.