Importante jornada de trabajo de juristas de Brasil y la Argentina

La FISCALÍA de la Ciudad organizó una importante jornada de intercambio con magistrados y juristas de Brasil. Bajo el título Desafíos Actuales del Control Judicial de la Administración Brasil-Argentina, el rico debate se llevó a cabo en los salones de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JU.FE.JUS), el pasado 1 de junio.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Dr. Pedro Aberastury, Profesor de Derecho Administrativo de la UBA y Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Comparado. Mientras el primer expositor fue el Dr. Bruno Leonardo Cámara Carrá que disertó sobre el Sistema de ingreso al Poder Judicial de Brasil. Destacó la prescindencia política en los nombramientos y agregó: “En Brasil, todo el Poder Judicial se estructura de manera tal, que para ingresar en él hay que hacerlo mediante concurso, no intervienen órganos políticos”.

Otros expositores brasileños invitados especialmente fueron: el Profesor Magistrado Carlos Rebelo Júnior, Juez Camarista Federal y Catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Federal de Sergipe; Manuel De Oliveira Erhardt, Presidente del Tribunal Regional Federal -5° Región-, Brasil; Bruno Leonardo Cámara Carrá, Juez Federal; Angelo Roberto Antoniolli, Rector de la Universidad Federal de Sergipe; y Edilson Pereira Júnior, Juez Camarista, Director de la Escuela de Magistratura Federal -5° región- Brasil.

Se desarrollaron posturas referidas a las competencias y organización del Supremo Tribunal Constitucional, la Justicia Estadual, Cámara Electoral, Laboral y Militar del Brasil. También de la “facultad de vista” de los miembros del Tribunal Supremo y la de Veto del Presidente, sus implicancias y alcances.

Los expositores argentinos fueron Guillermo Treacy, Juez de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal; Alfredo Vitolo, Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires; y Pablo Garat, Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Católica Argentina. Los especialistas locales mostraron gran interés en conocer las diferencias entre los dos sistemas expuestos.

Al respecto, Juan Gustavo Corvalán, Fiscal General Adjunto del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, titular del fuero Contenciosos Administrativo y Tributario, consideró en el cierre: “Tiene gran relevancia promover el estudio del rol de la Justicia en el control de políticas públicas, como así también, incorporar en ella una mirada innovadora y moderna”.

La Jornada Desafíos Actuales del Control Judicial de la Administración Brasil-Argentina, fue auspiciada por el Centro de Formación Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Asociación Argentina de Derecho Comparado y la Asociación Argentina de Justicia Constitucional.