La FISCALIA adhirió al Sistema Federal de Búsqueda de Personas (SIFEBU)

La FISCALIA de la Ciudad se sumó a los organismos que integran el Sistema Federal de Búsqueda de Personas (SIFEBU). El Convenio tuvo lugar durante las jornadas de presentación internacional del SIFEBU, en el Salón Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, el martes 16 de mayo. El Fiscal General Adjunto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo de la Fiscalía General Luis Cevasco; y la Ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich firmaron el acuerdo.

El SIFEBU, cuya cara visible para el público es el 0800 555 5065, se creó en 2016 y es una iniciativa vital en el contexto actual de la seguridad. Fue creado por la Secretaría de Cooperación con los Poderes Judiciales Ministerios Públicos y Legislaturas, del Ministerio de Seguridad de la Nación, con el objetivo de articular las acciones de los demás organismos del Estado, con el magistrado actuante en un caso de desaparición o extravío de personas.

“En el último año se pudo avanzar en la coordinación y cooperación de las distintas jurisdicciones del Estado como no se había hecho antes. Esa posibilidad, más el aprovechamiento de la tecnología del siglo XXI, que permite resolver muchas cuestiones en tiempo real, no podían estar fuera de la mesa de trabajo del Estado en un tema tan sensible como la búsqueda de personas”, dijo el Fiscal Cevasco tras la firma.

El sistema creado mejora la capacidad del Estado para buscar e identificar personas desaparecidas y extraviadas y es una herramienta esencial en la lucha contra el crimen organizado y la trata de personas, principales causantes de la desaparición de personas.

Por su parte, la ministro Bullrich destacó los resultados de los primeros meses de funcionamiento del sistema: “En la actualidad existen 4200 búsquedas de personas vigentes en el país, la mayoría de ellos niños y mujeres jóvenes. En 2016 ubicamos y rescatamos 700 personas sometidas a trata y casi 200 detenidos fueron sometidos a proceso.


La responsabilidad del Estado en la ubicación de las personas desaparecidas o extraviadas es indelegable. Estamos convencidos que con el SIFEBU lograremos un nivel de eficiencia imprescindible para combatirlo”, explicó Bullrich.

De la firma del convenio en la Biblioteca Nacional también participaron Julio Conte Grand, Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires; Mario Bongianino, Procurador General de la Pampa y Presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores de la República Argentina; Hernán Navarro, Presidente de la ONG Grooming Argentina; y Pablo López Viñals, Presidente del Consejo Federal de Política Criminal, ausente por causa de fuerza mayor.