La Justicia del Siglo XXI/El Proceso penal en los Estados Unidos y en la Ciudad de Nueva York.

La Fiscalía de la Ciudad organizó el Seminario “El Proceso Penal en los Estados Unidos y en la Ciudad de Nueva York –Técnicas de investigación y de litigación-“. Una importante capacitación dictada por reconocidos magistrados y funcionarios de la Fiscalía General del Condado de la Ciudad de Nueva York. El encuentro con los especialistas norteamericanos fueron los días 8, 9 y 10 de agosto en el Hotel Scala, en el centro porteño, donde se hicieron presentes Fiscales, miembros del Cuerpo de Investigaciones Judiciales, e investigadores policiales.

La importancia del evento quedó sintetizada en las palabras del Fiscal General a cargo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Luis Cevasco, quién cerró las jornadas de trabajo, agradeció y despidió a los visitantes. “La meta de la capacitación fue poner a disposición de nuestros fiscales y funcionarios las herramientas tecnológicas del Siglo XXI, con métodos de trabajo eficientes y adaptados a las exigencias de estos tiempos. El expediente judicial fue la máxima expresión de la tecnología disponible en la época de la Inquisición, cuando saber leer y escribir era excepcional, hoy resulta una manera lenta e ineficaz de resolver los conflictos. Ciudades como Nueva York están a la vanguardia del sistema adversarial y conocer su forma de trabajar, de primera mano, es de gran valor”, dijo Cevasco.

El primer expositor fue Arthur Middlemiss, ex Fiscal Federal de Nueva York, que delineó un panorama general del proceso penal en la ciudad de Nueva York. Destacó el significativo poder discrecional que tiene el fiscal en el sistema adversarial y lo explicó: “Es el fiscal quien decide si investiga la causa, si formaliza la acusación ante el Gran Jurado (cuerpo de 23 civiles rotativos elegidos al azar quienes deciden o no el procesamiento del acusado). Y también negocia con el acusado una eventual declaración de culpabilidad, que le reduce la pena y evita el juicio. Con este sistema se elevan a juicio sólo el ocho por ciento de las causas, lo que redunda en una gran optimización de recursos humanos y materiales. Y lo que es más importante: la justicia resuelve la mayoría de los conflictos en un tiempo razonable”.

Luego fue el turno de Kenn Kerns, quien se desempeña como Jefe de Gabinete de la División de Investigaciones de la Oficina del Fiscal General del Condado de Nueva York. Kerns describió como está organizada dicha Fiscalía que tramita 105 mil causas por año. “Para atender semejante flujo de trabajo, contamos con 500 fiscales. Hay que tener en cuenta, que si bien la isla de Manhattan tiene sólo 1.8 millones de habitantes, la ciudad recibe 60 millones de turistas por año y es el centro financiero más importante del planeta. El trabajo es mucho”. Kerns destacó, además, la importancia vital que tienen los recursos tecnológicos de última generación para lidiar con el cibercrimen y los delitos financieros, que crecen exponencialmente en estos tiempos.


El último aspecto que trataron los especialistas estadounidenses fue el de sus técnicas de investigación. José Flores, Policía de la ciudad y luego investigador de la Fiscalía de Nueva York desde hace más de 40 años, destacó la importancia del trabajo en equipo, de las fiscalías y grupos de investigadores altamente especializados para cada tipo de delito, y de contar con los recursos materiales para llevar adelante sus investigaciones. “Nuestros investigadores tienen más poder que en otros países. Pueden interrogar a quien quieran y el juez no necesita más que su palabra para extender una orden de allanamiento… después hay que hacerse cargo, claro”, remarcó Flores, que cedió la palabra en el cierre al Agente Especial del FBI, Paul Bingham. Éste reveló como se preparan las  entrevistas e interrogatorios para presentarse frente a víctimas, testigos o sospechosos. Bingham puso especial énfasis en el conocimiento y uso de herramientas de la psicología para lograr un nivel adecuado de empatía con el entrevistado. “Se debe lograr que el interrogado levante las barreras con las que naturalmente se sienta frente a un representante del sistema”.

Es importante destacar que el Fiscal General Contencioso Administrativo y Tribuitario, Juan Corvalán señaló que “el seminario sobre el Proceso Penal en Nueva York ratifica el esfuerzo del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad para continuar la capacitación de nuestros fiscales e investigadores para mejorar el servicio de justicia”.

CABA, 11 de agosto de 2017