XXII Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Procuradores (IAP)

Una importante representación de la Fiscalía de la Ciudad participa de la XXII Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Procuradores (IAP), que tiene lugar en Beijing, China, entre el 10 y el 15 de septiembre.

La delegación es encabezada por el Fiscal General a cargo del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Luis Cevasco, a quien acompañan los fiscales de Cámara Sergio Martín Lapadú y Gabriel Unrein; el Secretario Judicial de Relaciones con los Organismos de Seguridad e Investigación, Javier Concepción; y el Secretario General de Análisis de Flujo de Trabajo y Apoyo a las Investigaciones Complejas, Marcelo Varona Quintián. Además integran la representación los fiscales Penales, Contravencionales y de Faltas Juan Rozas y Aníbal Brunet y la fiscal del fuero Contencioso, Administrativo Tributario, Laura Perugini.

La apertura del cónclave de los Fiscales de todo el mundo se desarrolló en los salones del Gran Hotel Beijing y, ratificando su trascendencia, contó con la presencia del Presidente de la República Popular China, Xi Jinping; mientras las palabras de bienvenida a las delegaciones de todo el mundo estuvieron a cargo del Procurador General del país, Cao Jianming. El Fiscal General, Luis Cevasco es miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Fiscales y participó de la reunión del Comité Ejecutivo de la IAP.

Cevasco señaló desde China que “El Ministerio Público Fiscal porteño tiene una permanente e importante participación en la IAP. En esta conferencia se destaca el programa de disertaciones que incluye temas muy actuales para un eficaz servicio de justicia como el impacto de la digitalización, la cooperación entre las distintas organizaciones, y el trabajo de las Fiscalías en las grandes ciudades. Y también aspectos puntuales como cibercrímen, tráfico de personas, delitos sexuales, terrorismo y agresiones contra el ambiente”.

La Fiscalía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es reconocida por sus criterios de innovación y resultados. La permanente actualización y capacitación de sus funcionarios y magistrados, en este caso en los foros internacionales, es clave en esa búsqueda de eficiencia al servicio de los porteños.


La Asociación Internacional de Fiscales (IAP, por su sigla en inglés) es la única organización mundial de fiscales. Fue establecida en junio de 1995 en las Oficinas de Naciones Unidas en Viena y, actualmente, además de contar con una gran cantidad de miembros individuales, cuenta con más de 172 miembros organizacionales de más de 171 países y posee representación en cada continente. Su creación se vio impulsada por el rápido crecimiento de delitos transnacionales graves, en particular los delitos de narcotráfico, lavado de activos y fraude.

La IAP es una comunidad internacional de fiscales cuyo compromiso es establecer y mejorar los estándares de ética y conducta profesionales de los fiscales en todo el mundo, así como también promover el estado de derecho, la equidad, la imparcialidad y el respeto por los derechos humanos y mejorar la cooperación internacional en la lucha contra el delito.