¿Qué es un DELITO?

Es una conducta que está en infracción con el Derecho Penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la Ley.

Dónde denunciar

Comuníquese las 24 hs. al 0800 33 FISCAL (347225), denuncias@fiscalias.gob.ar, Denuncia en línea/ o Descargue nuestra app «Denuncias MPF CABA» para Android & iOS.  Recuerde que la falsa denuncia es un delito previsto en el Código Penal.

¿Qué DELITOS puedo denunciar?
  • Tenencia o portación de arma de fuego de uso civil y su suministro (art. 189 bis, inc. 2°, 1° y 3° párrafo; e inc. 4° C.P.)
  • Lesiones en riña (arts. 95 y 96 del C.P.)
  • Abandono de personas (arts. 106 y 107 del C.P.)
  • Omisión de auxilio (art. 108 C.P.)
  • Pornografía con menores involucrados (art. 128 C.P.)
  • Exhibiciones obscenas (art. 129 C.P.)
  • Matrimonios ilegales (arts. 134 a 137 C.P.)
  • Amenazas simples (art. 149 bis, 1° párrafo C.P.)
  • Usurpación (art. 181 C.P.)
  • Daños (arts. 183 y 184 C.P.)
  • Ejercicio ilegal de la medicina (art. 208 C.P.)
  • Incumplimiento de los deberes de asistencia familiar (Ley 13.944)
  • Malos tratos y actos de crueldad a los animales (Ley 14.346)
  • Actos u omisiones discriminatorias (art. 3 de la Ley 23.592)
  • Competencias de velocidad con automóviles (art. 193 bis C.P.)
  • Daños informáticos (art. 183 C.P.)
  • Violación de seguridad informática (153 bis C.P.)
  • Trabajo Infantil (148 bis C. P.)
  • Promover o facilitar la prostitución (125 bis C.P.)
  • Grooming (131 C.P.)
  • Picadas con automotores y conducción riesgosa (193 bis C.P.)
  • Juego Clandestino (301 bis C.P.)
  • Carreras de perros (Ley 27.330)
    La competencia será asumida a partir del 1 de marzo de 2018 de los siguientes:
  • Duelo (artículos 97 al 103, Código Penal)
  • Abuso de armas (artículos 104 y 105, Código Penal)
  • Violación de domicilio (Título V, Capítulo II, artículos 150 al 152, Código Penal); La Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires intervendrá en el supuesto del artículo 151 del Código Penal, siempre que el hecho lo cometiere un funcionario público o agente de la autoridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Incendio y otros estragos (artículos 186 al 189, Código Penal)
  • Tenencia, portación y provisión de armas de guerra de uso civil condicional, previstos en el artículo 189 bis, acápites 2 y 4, Código Penal, con excepción de los casos en que el delito aparezca cometido por un funcionario público federal o sea conexo con un delito federal
  • Impedimento u obstrucción de contacto, tipificado por ley 24.270
  • Penalización de Actos Discriminatorios, conforme lo dispuesto en la Ley 23.592
  • Delitos y Contravenciones en el Deporte y en Espectáculos Deportivos, conforme lo dispuesto en las leyes 20.655 y 23.184 y sus modificatorias, en los aspectos que resulten aplicables a la jurisdicción local
  • DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA, ocurridos exclusivamente en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuando se tratare de actos cometidos por sus funcionarios públicos, o contra sus funcionarios públicos, que atenten contra el funcionamiento de sus poderes públicos u ocurran en el marco de un proceso judicial que tramite ante los tribunales locales
  • Atentado y resistencia contra la autoridad (artículos 237, 238, 239, 240, 241, 242 y 243, Código Penal)
  • Falsa denuncia de delitos cuya competencia se encuentre transferida a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (artículo 245, Código Penal)
  • Usurpación de autoridad, títulos u honores (artículos 246 incisos 1, 2 y 3, y 247, Código Penal)
  • Abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos (artículos 248, 248 bis, 249, 250, 251, 252 1er. párrafo y 253, Código Penal)
  • Violación de sellos y documentos (artículos 254 y 255, Código Penal)
  • Malversación de caudales públicos (artículos 260 al 264, Código Penal)
  • Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas (artículo 265, Código Penal)
  • Exacciones ilegales (artículos 266 al 268, Código Penal)
  • Enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados (artículos 268 (1), 268 (2) y 268 (3), Código Penal)
  • Prevaricato (artículos 269 al 272, Código Penal)
  • Denegación y retardo de justicia (artículos 273 y 274, Código Penal)
  • Falso testimonio (artículos 275 y 276, Código Penal)
  • Evasión y quebrantamiento de pena (artículos 280, 281 y 281 bis, Código Penal)
  • DELITOS CONTRA LA FE PÚBLICA, siempre que se trate de instrumentos emitidos, o cuya competencia para emitirlos sea de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Falsificación de sellos, timbres y marcas (artículos 288, 289 inciso 1, 290 y 291, Código Penal); y Falsificación de documentos (artículos 292 al 298, Código Penal)
  • Delitos de los funcionarios públicos contra la libertad individual (artículos 143 al 144 quinto, Código Penal), siempre que fuera cometido por un miembro de los poderes públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Delitos contra la libertad de trabajo y asociación (artículos 158 y 159, Código Penal)
  • Estafa procesal acaecida en procesos judiciales tramitados ante los tribunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (artículo 172, Código Penal)
  • Defraudación (artículo 174 inciso 5, Código Penal), siempre que el hecho se cometiere contra la Administración Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Delito contra la seguridad del tránsito (artículo 193 bis, Código Penal)
  • Desarmado de autos sin autorización, conforme lo prescripto en el artículo 13 de la ley 25.761
  • Profilaxis, en relación a los delitos tipificados por la ley 12.331
  • suministro infiel e irregular de medicamentos, artículos 204, 204 bis, 204 ter y 204 quáter, Código Penal

Recuerde, ante cualquier duda o necesidad de asesorarse, La FISCALIA está con vos. Llamanos las 24 hs. los 365 días al 0800 333 47225

¿Qué sucede después de recibida la denuncia?


La fiscalía la analiza y determina si es posible investigarla. Si el hecho denunciado no puede ser considerado legalmente un delito, la fiscalía debe archivar la denuncia. Si no se acompaña a la denuncia información suficiente que permita proyectar una investigación, también se archiva. Si el delito no es de aquellos que puede investigar la justicia de la CABA se envía a la justicia Nacional o Provincial según corresponda para que investigue el caso.
Si la fiscalía tiene elementos para comenzar una investigación, el/la fiscal puede interrogar testigos, pedir informes a organismos públicos y privados, hacer inspecciones de lugares y cosas, secuestrar elementos de prueba y realizar todas las medidas de investigación que no afecten derechos fundamentales de las personas. Por ejemplo: si necesita ingresar a un domicilio o intervenir las comunicaciones.
Cuando la fiscalía reúne elementos suficientes para sospechar sobre una persona como autora de los hechos denunciados debe ponerlo en conocimiento de la persona convocándola a una audiencia pública que se realiza en la fiscalía, a la que puede concurrir con un abogado/a defensor/a de su confianza. En esa audiencia debe informársele de los hechos por los cuales se lo investiga y de la prueba que se ha reunido hasta el momento. La persona imputada puede presentar su versión con respecto a la denuncia o puede no hacerlo sin que esto pueda ser considerado una presunción en su contra y sin que tenga la obligación de decir la verdad.

(Fuente: Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

¿Todas las denuncias terminan en juicio?


No todas las denuncias tienen que llegar a un juicio oral y público.La fiscalía debe analizar si los hechos denunciados merecen una pena de prisión o si, de acuerdo al tipo de conflicto, el caso puede ser resuelto de modo más útil para todos los involucrados a través de un acercamiento de las partes fomentado por la intervención de un/a mediador/a judicial. La fiscalía también puede considerar que, de acuerdo a las características del caso o la falta de voluntad de la víctima, no es viable promover un diálogo a través de la mediación. De ese modo en los casos en que no existe necesidad de imponer una pena puede acordarse con el imputado la suspensión del proceso penal a cambio del cumplimiento de una serie de reglas de conducta que beneficien a la comunidad y del ofrecimiento de la reparación del daño causado a la víctima por el hecho denunciado. El Fiscal también podrá formalizar con el/la imputado/a y su defensor/a un acuerdo sobre la pena y las costas, lo que importará la aceptación del hecho imputado, la calificación legal y la pena. Ese acuerdo puede ser homologado o rechazado por el/la Juez/a si considera que la conformidad del imputado no fue voluntaria. Finalmente, luego de haberse analizado los hechos denunciados y haberse descartado la posibilidad de acordar una reparación a la víctima que permita volver al estado anterior la situación denunciada o acordar la realización de una suspensión del proceso o un avenimiento, la fiscalía puede formular una acusación ante los tribunales que permita convocar a un debate oral y público para solicitar la pena de prisión del acusado en caso de resultar probados los hechos denunciados.

(Fuente: Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Métodos alternativos de solución de conflictos

Existen procedimientos alternativos al juicio que han sido previstos por ley para resolver los conflictos.

En Materia penal, contravencional y de faltas están previstos:

Mediación: Procedimiento basado en el diálogo que se realiza con la ayuda de un/a mediador/a que facilita la comunicación entre los protagonistas del conflicto para encontrar una solución consensuada.

Conciliación/Composición: Procedimiento mediante el cual el imputado y el ofendido componen el conflicto voluntariamente, negociando librementela solución y la reparación del daño eventualmente provocado.

Suspensión del proceso a prueba: Procedimiento mediante el cual el/la imputado/a  asume el compromiso de no volver a reiterar la conducta que se le atribuye, de reparar el daño provocado en la medida de lo posible y de cumplir pautas de conducta  acordadas con la fiscalía que lo vinculan al proceso durante un período de tiempo determinado. Durante ese lapso debe cumplir sus obligaciones bajo apercibimiento de continuar el proceso en caso contrario.