¿Qué es una CONTRAVENCIÓN?

Es una infracción a las normas de convivencia urbana, de menor gravedad que los delitos (ley Nº 1.472). La conducta del contraventor representa un daño o peligro cierto a los bienes individuales o colectivos.

Dónde denunciar

Comuníquese las 24 hs. al 0800 33 FISCAL (347225), denuncias@fiscalias.gob.ar, Denuncia en línea/ o Descargue nuestra app «Denuncias MPF CABA» para Android & iOS. Recuerde que la falsa denuncia es un delito previsto en el Código Penal.

¿Qué CONTRAVENCIONES puedo denunciar?
Las contravenciones son conductas que infringen el Código Contravencional (Ley 1472). Algunas de ellas son:

  • Hostigamiento y maltrato (art. 52)
  • Suministro de alcohol o material pornográfico a personas menores de edad (arts. 60 y 62)
  • Tolerar o admitir la presencia de menores en lugares no autorizados (art. 61)
  • Portar armas no convencionales (art. 85)
  • Discriminación (art. 65)
  • Violación de clausura (art. 73)
  • Cuidar coches sin autorización legal (art. 79)
  • Ensuciar bienes (art. 80)
  • Oferta y demanda de sexo en la vía pública (art. 81)
  • Ruidos molestos (art. 82)
  • Uso indebido del espacio público u ocupación de la vía pública (arts. 83 y 86)
  • Violación a la ley de espectáculos deportivos (arts. 3, 4 y 38 Ley 24.192)
  • Reventa de entradas (art. 91)
  • Omitir recaudos de organización y seguridad en espectáculos masivos (art. 96)
  • Conducir en estado de ebriedad (art. 111)
  • Organizar y explotar juego clandestino (art. 116)
  • Promover y ofertar juegos o sorteos sin autorización, habilitación o licencia (art. 117)

Recuerde, ante cualquier duda o necesidad de asesorarse, La FISCALIA está con vos. Llamanos las 24 hs. los 365 días al 0800 333 47225

¿Qué sucede después de recibida la denuncia?


Cuando la autoridad preventora comprueba a primera vista la posible comisión de una contravención labrará un acta con la descripción del hecho y se hará mención de la prueba. Luego, se le extiende o envía copia del acta al contraventor para que se presente en la fiscalía con su abogado/a de confianza o se le nombra un/a defensor/a oficial. En algunos casos, ante una contravención las autoridades preventoras pueden tomar algunas de las siguientes medidas:

  • Detener al contraventor para que no siga provocando el daño o peligro que surge de su conducta contravencional;
  • Clausurar preventivamente el lugar para evitar un peligro grave e inminente para la salud o seguridad públicas;
  • Secuestrar bienes;
  • Inmovilizar y enviar a depósito vehículos motorizados en caso de contravenciones de tránsito siempre que constituyan un peligro para terceros o que obstaculicen el normal uso del espacio público.
    La autoridad encargada de la prevención debe comunicar a la fiscalía sobre las medidas tomadas. Si el/la Fiscal no está de acuerdo con esas medidas ordena que sean dejadas sin efecto. Pero si considera que fueron bien adoptadas, le comunica al Juez o Jueza para que resuelva si las mantiene o no. La persona damnificada por una contravención no es parte en el proceso pero tiene derecho a ser oído por el/la Fiscal, a aportar pruebas a través de éste y a solicitar otras vías para solucionar el conflicto tales como la conciliación o autocomposición donde las propias partes son quienes llegan espontáneamente a resolver la situación, haciendo que el conflicto se disuelva. La fiscalía analiza la denuncia que recibe para determinar si el hecho denunciado es una contravención, si se puede o no probar la existencia de la misma y si se puede probar que el presunto contraventor cometió el hecho. Si la fiscalía considera que se dan las condiciones para continuar con la investigación, realiza una audiencia para escuchar al presunto contraventor, que vendrá acompañado de su defensor/a, para que ofrezca la prueba que tiene. Si de la prueba recabada la fiscalía considera que el contraventor ha cometido el hecho, solicita la pena correspondiente y remite las actuaciones al juez o a la jueza con requerimiento de juicio. El/la Juez/a fija audiencia para resolver sobre la procedencia de las pruebas ofrecidas y la remisión o no de las actuaciones a otro/a juez/a que entenderá en el juicio. El juicio es oral y público. En éste se produce la prueba pertinente y el/la Juez/a dicta sentencia después de haber oído al presunto contraventor. Lo que resuelva el/la Juez/a en su sentencia puede ser cuestionado, solicitando que un tribunal superior revise la decisión tomada. (Fuente: Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Métodos alternativos de solución de conflictos

Existen procedimientos alternativos al juicio que han sido previstos por ley para resolver los conflictos.

En Materia penal, contravencional y de faltas están previstos:

Mediación: Procedimiento basado en el diálogo que se realiza con la ayuda de un/a mediador/a que facilita la comunicación entre los protagonistas del conflicto para encontrar una solución consensuada.

Conciliación/Composición: Procedimiento mediante el cual el imputado y el ofendido componen el conflicto voluntariamente, negociando librementela solución y la reparación del daño eventualmente provocado.

Suspensión del proceso a prueba: Procedimiento mediante el cual el/la imputado/a  asume el compromiso de no volver a reiterar la conducta que se le atribuye, de reparar el daño provocado en la medida de lo posible y de cumplir pautas de conducta  acordadas con la fiscalía que lo vinculan al proceso durante un período de tiempo determinado. Durante ese lapso debe cumplir sus obligaciones bajo apercibimiento de continuar el proceso en caso contrario.