¿Qué es una FALTA?

Es una infracción a las normas que reglamentan el desenvolvimiento de las actividades comerciales que se llevan a cabo dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, a todas las que están sujetas al poder de Policía de la Ciudad y a las normas dictadas como consecuencia de las facultades ordenatorias del Gobierno de la Ciudad. Las faltas están descritpas en la Ley de Faltas de la Ciudad (Régimen de Faltas Ley N° 451) y normas complementarias.

Dónde denunciar

Comuníquese las 24 hs. al 0800 33 FISCAL (347225), denuncias@fiscalias.gob.ar, Denuncia en línea/ o Descargue nuestra app «Denuncias MPF CABA» para Android & iOS.  Recuerde que la falsa denuncia es un delito previsto en el Código Penal.

¿Qué FALTAS puedo denunciar?

Algunas de ellas pueden ser:

  • Infracciones bromatológicas, de higiene y sanidad
  • Afectaciones al medio ambiente y residuos patogénicos
  • Seguridad y prevención de siniestros
  • Actividades constructivas y actividades lucrativas no permitidas
  • Infracciones de tránsito
  • Venta de alcohol en horario nocturno y otras

Recuerde, ante cualquier duda o necesidad de asesorarse, La FISCALIA está con vos. Llamanos las 24 hs. los 365 días al 0800 333 47225

¿Cuándo se puede iniciar?


El juicio de faltas se inicia una vez agotada la vía administrativa con la radicación ante un juzgado del Fuero Penal, contravencional y de Faltas de las actuaciones labradas por la Autoridad Administrativa que incluyen, entre otras, el acta de infracción, el descargo del infractor, las pruebas, la resolución de la autoridad administrativa y el pedido de elevación de las actuaciones a sede judicial por parte del presunto infractor.

(Fuente: Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

¿Qué sucede después de iniciada la actuación?


El/la Juez/a encargado del proceso le notifica al presunto infractor que tiene derecho a aportar su defensa, ofrecer pruebas y toda la documentación. Si el presunto infractor solicitó el juicio, y no se presenta ni justifica su ausencia ante el/la Juez/a, quedará firme la resolución que fue tomada en sede administrativa. El/la Juez/a da aviso al Ministerio Público Fiscal para que intervenga si lo considera pertinente, oponiendo excepciones y ofreciendo prueba. Si el presunto infractor fuera incapaz, el/la Juez/a da intervención al/la Asesor/a Tutelar.

(Fuente: Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)